lunes, 6 de enero de 2014

Historia de la Brujeria (Parte 1)

Cuando iniciamos el estudio de la Wicca, la primera pregunta que nos viene a la mente es ¿De donde surgió la Wicca? Por lo tanto nada mas correcto que usar la historia de la arte como punto de partida.

Wicca es una palabra del Ingles arcaico, que significa "Brujo" (plural Wicce). Hay gente que dice que su significado es "Sabio".

La palabra tiene su origen en la raíz Indo-Europea `Wikk´-, significado Magia, Hechicería. El nombre Wicca es el mas usado para denominar nuestra religión. Ella también es conocida como Brujería, Antigua Religión, Arte de los Sabios, y simplemente la Arte.
El origen de la Brujería remota desde el Paleolítico, aproximadamente 25 mil años, donde nuestras creencias empezaron a tomar forma.
En este periodo el ser humano era nomade y su principal fuente de sobrevivencia era la casa. Todo era misterioso para el hombre y la mujer del paleolítico: el trueno, el sol, y la oscuridad. .. Para ellos el mundo era un lugar muy peligroso, lleno de fuerzas que deberían de ser temidas, respetadas y reverenciadas. 

Con el tiempo la idea de las fuerzas fue evolucionando a la idea de Dioses. El primero seguramente el mas antiguo de los Dioses primitivos a surgir fue el Dios Astado o Dios Cernunnos. Para que los nomades sobrevivieran, una de las principales actividades era la casa: della provenía la carne  para alimentarse, pieles para vestirse, huesos y cuernos para hacer instrumentos. Y así tomo forma en la cabeza del ser humano primitivo la idea de un Dios de la casa, dotado de cuernos simbolo de su poder. 

Se inicio a hacer practicas, y actividades de carácter mágico religioso, compuesto por un miembro de la aldea, para adorar el  Dios Astado.    
Pintaban dibujos en las cavernas de miembros abatiendo animales, para garantizar la próxima casa. También eran confeccionados miniaturas de animales con huso, cuernos y barro, para simular su casa y abate. Estos rituales eran dirigidos por un sacerdote que utilizaba de vestimenta cueros de animales y una mascara con cuernos.

Al pasar el tiempo ellos se dieron cuenta que habían pocos animales para casar y dio origen a la  Diosa de la Fertilidad, La Gran Madre. Figuras pre-históricas de la Diosa son incontables, una de las mas famosas  es Venus de Willendorf. En su cuerpo se destacan sus cenos y su barriga de embarazada, ella no tiene pies ni brazos y su rostro esta cubierto. Estas caracteristicas son comunes a varias otras Venus pre-históricas.  La Diosa era la Gran Madre de la Naturaleza fuente de la vida con el tiempo los hombres fueron dandoce cuenta de su papel en la reproducción, por que si los animales no se reproducían no tendrían  alimento , y el aspecto de la fertilidad paso a ser mas uno de los atributos del Dios Cernunnos. El Dios y la Diosa, eran la fertilidad para que un nuevo ser surgiera. A partir de esta concepción nuevos rituales fueron agregados a las practicas mágica religiosa donde tallaban y pintaban animales o humanos copulando y todo el ritual se entregaba al acto sexual   ya teniendo recibido la bendición de los Dioses.



Periodo Neolítico 
Sigue el hombre en su evolución y desarrollan la agricultura entonces la Diosa toma mayor importancia por lo de la fertilidad, era necesario para que la cosecha diera sus frutos y poder sustentarse. Aquí nace y se intensifica el concepto de la Diosa Madre de la Naturaleza o Madre  Tierra. En el verano la Diosa era la encargada de proveer sustento a la tribu y durante el invierno que no había cosecha era Cernunnos o el Dios Astado. Por eso se dividió la importancia a cada entidad en dos periodos, en los meses de invierno se rendían tributos al Dios Cernuno, y en el verano se rendían tributos a la Diosa.
Aun que se rendían tributos a ambos cada uno predominaba con mayor importancia que el otro dependiendo del periodo. 

Siguieron desarrollándose las tribus movimentadose por toda Europa y según se espandian los nombres de los Dioses, Era el mismo concepto original del Dios Astado Dios de la casa y la Diosa madre de la fertilidad pero con otros nombres desarrollados en cada región.


A medida que fueron creciendo en mentalidad esas tribus aprendieron no tan solo a cultivar la tierra si no a guardar los alimentos para el periodo de invierno.

De esta forma el concepto de Cernunnos o Dios Astado fue cambiando. Se observaba que durante el periodo de invierno la cosecha moría y renacía denuevo en el verano. Así el concepto de Cernunnos, se desarrollo como el Dios de la Muerte y el de la Diosa como la Diosa de la reencarnación. Porque ella podria lograr en que la naturaleza denuevo sea fértil y abundante en el invierno. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario